top of page

Incontinencia Urinaria.

Definición. Es el escape involuntario de orina. Este escape puede ocurrir cuando la mujer hace fuerza como reír, estornudar, agacharse, levantar algo pesado; o incluso cuando aparece el deseo de orinar. 

Epidemiología. Afecta desde el 25 al 69% de todas las mujeres. Es un problema muy serio que afecta la calidad de vida de la mujer; el mal olor que produce la fuga de orina, hace que la mujer se aísle. Y la verguenza de sufrir un episodio en la calle, hace que evite salir.  

Causas. Las causas de la incontinencia urinaria son muchísimas, por eso siempre debes visitar a un urólogo para que estudie tu caso. En mi experiencia personal, las principales causas que he encontrado son: cistitis o infecciones que inflaman la vejiga, los embarazos y partos que hacen que "todo " se caiga, los problemas de columna, la menopausia... En un anciano; la demencia, el estreñimiento y la inmovilidad física son las causas más frecuentes. Tampoco hay que olvidarse del uso de medicamentos como causa.

 

Diagnostico. Basta con lo que nos cuenta la paciente para saber que estamos ante un caso de incontinencia. Los exámenes que se realizan son para encontrar una causa. Se comienza primero con los estudios más sencillos para luego pasar a los más complejos. Se realizan exámenes de sangre y orina, radiografías, ultrasonidos, cistoscopia y urodinamia. La cistoscopia es un estudio donde se revisa la vejiga por dentro con un instrumento que tiene una luz y cámara de video. 

Tratamiento. Existen diversos medicamentos que se utilizan para tratar la incontinencia. Tenemos cremas (estrógenos vaginales) y tabletas que se toman todos los días: urginal, bladuril, vesitran, tolterodine. Algo que nunca se nos deben olvidar son los famosos ejercicios de kegel. Hay muchas pacientes que se logran curar con sólo los ejercicios de kegel. También existen cirugías como el laser y la uretrosuspensión TOT.

Ejercicios de Kegel. Hay mujeres que logran curarse de su incontinencia con sólo los ejercicios de kegel. Los cuales consisten en contraer los músculos del suelo pélvico de forma rítmica, es decir contrae, relaja, contrae, relaja, contrae, relaja...etc. Los músculos del suelo pélvico son los que uno contrae cuando sentimos ganas de orinar o defecar y no hay un baño cerca.

bottom of page