top of page

IMPOTENCIA SEXUAL.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL. Es la dificultad para lograr la erección, es cuando no se alcanza un grado de rigidez del 100%, es cuando la erección se pierde durante el acto sexual o  cuando después de un primer acto sexual no se consigue realizar un segundo acto.

CAUSAS DE IMPOTENCIA. Las principales son: obesidad, dieta rica en grasas, tabaco y alcohol; algunos medicamentos, enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Evaluación de la impotencia. Si el paciente es diabético o hipertenso, se le debe insistir en mantener controladas sus enfermedades lo más que pueda. Se debe investigar la medicina que toma, si estuviese tomando un farmaco que produce disfunción como el atenolol se debiese eliminar. También se le deben hacer exámenes de sangre: ver sus niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos y ácido úrico. La testosterona también se mide en sangre. Una radiografía de columna en el paciente con problemas de espalda, y un ultrasonido cuando se sospecha un problema de próstata; son otros estudios que se pueden realizar.  

TRATAMIENTO. Siempre recomiendo buscar la causa de la disfunción eréctil y tratarla. Por ejemplo si el paciente toma atenolol para la presión, cambiar este fármaco por otro; si es diabético, controlar su glucemia lo más que se pueda...etc. Siempre recomiendo una vida más saludable, sin alcohol ni tabaco ni comidas grasosas. Obviamente siempre utilizamos el tratamiento medicamentoso y dejamos el quirúrgico (colocar una prótesis o bombita) como última opción.

bottom of page